jueves, 25 de marzo de 2010

HAILE SELASSIE I: AUTOBIOGRAFIA - CAPITULO 1

Capítulo 1 - La historia de mi niñez hasta mi nombramiento como Dejazmatch (1892-1906)

MI PADRE, Su Alteza Ras Makonnen, fue el hijo de la Princesa Tanagna Wark, la hija del gran Rey Sahla Selassie de Shoa. Su padre fue Dejazmatch Walda Mickael Walda Malakot de la nobleza Doba y Manz. Él nació el 8 de mayo de 1852 en un lugar llamado Darafo Mariam en el distrito de Gola. Ras Makonnen permaneció con su padre por aproximadamente 14 años; esto fue, por supuesto, en el tiempo cuando Menelik II, el hijo del tío de Makonnen el Rey Haile Malakot, tan sólo era Rey de Shoa. Su padre, Dejazmatch Walda Mickael, entonces tomó a Menelik y le dijo: "Permita a este hijo mió, descendiente de su tía, que crezca con usted en su palacio". Y Menelik hizo de Makonnen su compañero especial - realmente aparte del hecho de la suerte de sus lazos familiares.
Seguidamente, desde que el Rey Menelik se había convencido de la lealtad de Makonnen y de la habilidad en el servicio de su gobierno (habiéndolo probado muchas veces en varias tareas a las que lo había fijado), lo levantó a la jerarquía de Balambaras, cuando tenía 24 años de edad en 1876. En ese momento Makonnen se casó con Wayzaro Yashimabet, mi madre, como esposa legal.
Mientras Menelik II era tan sólo Rey en 1886, él dirigió una expedición militar en la región de Harar y restauró esta antigua provincia a Etiopía. Puesto que se había hecho conocido que mi padre fue valiente en la batalla y amigo y líder de los soldados, fue fijado, en el momento de la ocupación de Harar, Gobernador del pueblo y de la provincia, así como también Comandante en jefe con la jerarquía de Dejazmatch. Y de igual manera, después de que Menelik II había sido ungido Rey de Reyes de Etiopía, lo fijó a mi padre a la dignidad de Ras en abril de 1890.
Cuando mi padre dirigió expediciones militares en la región de Harar lo hizo dejando en Shoa a mi madre, Wayzaro Yashimabet, su esposa con quien se casó legalmente según la costumbre cristiana. Cuando la guerra había terminado y el país empezó a ser pacificado le permitió venir a Harar.
En aquel tiempo él aseguró la región del Ogaden que no había sido todavía incorporada dentro de la provincia de Harar. Mientras temporalmente todavía tenía que instalar planes de guerra continuó aliviando las tazas de impuestos que todavía pesaban duramente en la población.
Yo nací el 23 de julio de 1892, en el año de Juan,
en Ejersa Gora, no lejos de Harar.
Wayzaro Mazlaquiya, era la hija de la hermana de mi padre, Wayzaro Etha Mariam, quien se había casado con Dejazmatch Haile Selassie Abaynah; cuando yo tenía 4 meses de vida ella dio a luz a Imru (ahora Ras Imru), y nosotros dos crecimos juntos como si nosotros fuéramos gemelos. Cuando nosotros teníamos siete años mi padre ordenó un maestro especial para nosotros, y nosotros empezamos a recibir instrucción en nuestra casa. En nuestro décimo año, tres años después de empezar nuestra educación, nosotros podíamos leer y escribir en Amharico y Ge'ez. Nuestra educación fue como la de los hijos de las personas ordinarias, y no había tolerancia indebida acerca de eso como era el caso con los príncipes de ese periodo. Mi madre, Wayzaro Yashimabet, con apenas 30 años de edad, se murió el 14 de marzo de 1894 y fue enterrada dentro del recinto de la iglesia de St. Michael en Harar, por el agua de Epifanía. Todo esto es lo que oí, por supuesto, mucho más tarde por aquéllos a cargo de mi educación.

Muchos fueron los meses que mi padre, S.A. Ras Makonnen, tuvo que gastarse viajando a Addis Ababa y en expediciones militares a otras provincias de Etiopía - además, de hecho, podía permanecer en su propio gobierno de Harar. Él también fue a países extranjeros como enviado del gobierno.
Aquí están algunos de los viajes emprendidos por mi padre: en 1888 fue enviado a Italia; en 1895, durante la campaña de Alage, dirigió la expedición militar como Comandante en jefe y fue acompañado por Ras Wale, Ras Mickael, Ras Mangasha Atikam, Ras Alula, Dejatch Walde, Fitaurari Gabayahu, Fitaurari Takle, Likua Makwas Adnaw, y Quegnazmatch Taffasa; en 1897 emprendió una campaña en Etiopía occidental, en la frontera con Sudán, a lo que era llamado el país árabe; ésta es hoy en día la región llamada Beni Shangul.
En 1898, desde que había sido informado que Ras Mangasha, el Gobernador de la provincia de Tigre, se había rebelado contra el Emperador Menelik, Ras Makonnen fue despachado a Tigre y produjo una conciliación entre Mangasha y el Emperador. Seguidamente para salvaguardar la seguridad de la provincia - así como había hecho cuando ocupó Harar - permaneció a cargo de Tigre por aproximadamente dos años y entonces regresó. En 1902 fue enviado a Inglaterra para la coronación del Rey Edward VII. Además de todo esto, fue quién tuvo que llevar a cabo y determinar todos los asuntos de relaciones con países extranjeros que son emprendidos hoy en día por los Ministros de Asuntos Extranjeros. Y consecuentemente tenía que ir y volver a Addis Ababa cada año convocando a consultar con el Emperador Menelik sobre cada materia importante todavía no decidida, después de la correspondencia por correo y conversaciones por teléfono.
Cuando la vía férrea todavía no existía como existe hoy, el viaje por marcha lenta de Harar hasta Addis Ababa tomaba un mes.
Desde que mi padre había visto la civilización Europea, después de haber estado dos veces en Europa, y desde que fue convencido del valor de la educación, por medio de conversaciones con algunos de los extranjeros que habían venido a Etiopía, él deseó fuertemente que yo debía aprender de ellos un idioma extranjero. Mi padre había establecido un hospital en su ciudad de Harar y había empleado a un señor de la colonia Francesa de Guadalupe, un médico con el nombre de Dr. Vitalien. Con este objeto en mente, mi padre acordó que el doctor debía enseñarnos Francés una hora o entonces un día cuando pudiera estar libre de curar a los enfermos; y así nosotros empezamos nuestras lecciones.
Mi padre tuvo un fuerte deseo de ver a la gente acostumbrarse al trabajo de civilización que había observado en Europa y empezar a hacerlo en su gobierno. Fue por esta razón que había establecido el primer hospital en la ciudad de Harar. Un año después de la muerte de mi padre el Gobierno Francés compró este hospital, por el acuerdo siguiente a Menelik II, por 50.000 francos.
El León de la Tribu de Judea ha prevalecido. Menelik II, Elegido de Dios, Rey de Reyes de Etiopía.

Pudo localizar a Dejazmatch Yelma. ¿Cómo está usted? Gracias a Dios, yo estoy bien. M. Klobukowski, el Enviado Especial y Ministro Plenipotenciario en Etiopía, ha adquirido, en nombre del gobierno de la República Francesa, el hospital que Ras Makonnen había establecido en Harar y para eso el Gobierno Francés había traído a un doctor para cuidar a los enfermos de nuestro país. Y, por consiguiente, tienen la tierra - el diseño y dimensiones de este moderado hospital y tienen el título - las escrituras escritas y depositadas a M. Naggiar, el Cónsul Francés en Harar.
Dado el 5 de agosto de 1907 en la ciudad de Addis Ababa.
Mi padre estaba ansioso que debía aprender francés lo más rápido posible, pero porque se había convencido de que las lecciones del Dr. Vitalien de sólo una hora o un día no nos traerían muy cerca de este objetivo, tuvo unas palabras con Abba Andreas quien era un residente en la ciudad de Harar. Él nos envió un etíope, llamado Abba Samuel, quien se había desarrollado como un alumno en su establecimiento de la misión. Él se puso a enseñarnos con cuidado y atención. Aun así, nosotros no dejamos nuestras lecciones diarias con el Dr. Vitalien.
Abba Samuel, nuestro maestro, era el hijo de Alaka Walda Kahen. Es el Walda Kahen quien fue convertido al Catolicismo en el momento cuando Abba Masias de la misión italiana llegó a Shoa. Es por esta razón que su hijo Abba Samuel había entrado en la Misión Católica y había estudiado allí. Abba Samuel era un buen hombre que poseía gran conocimiento, que era aplicado en aprender y en enseñar, quién en bondad y humildad recogía conocimiento de cualquiera, quién estaba consagrado al amor de Dios y su prójimo, y quién no se esforzaba por encontrar goce de la carne pero si del alma. Yo estoy diciendo esto porque lo había conocido sumamente bien mientras nosotros estuvimos juntos unos diez años.
Como se ha observado en el prólogo de este libro, decidí escribir un registro del comienzo de mi trabajo que empezó a la edad de trece años; todo lo que había hecho antes de eso estaba bajo la dirección y la guía de mi tutor. Desde la edad de trece en adelante, aunque mi fuerza física no podía haber sido grande, mis poderes espirituales e intelectuales comenzaron a aumentar gradualmente y así tuve la verja abierta para entrar en este mundo. Y éste fue el tiempo en que empecé a actuar de acuerdo a mi propia voluntad, sin ser ordenado por mi tutor, distinguiendo lo bueno y lo malo, y consciente de que esta acción ofendería a otros, esta acción me daría placer, esta que es perjudicial, pero por otro lado beneficiosa - y así empecé a subir la escalera para introducirme en el mundo.
Como el amor que existía entre S.A. mi padre y yo, era completamente especial, yo puedo sentirlo en el presente. Él siempre me elogiaba por el trabajo que estaba haciendo y por ser obediente. Sus funcionarios y sus hombres me amaban respetuosamente porque ellos observaban con admiración el afecto que mi padre tenía hacia mí.
Yo observé que S.A. mi padre se esforzaba por cumplir, con lo mejor de su habilidad, las ordenanzas Cristianas que requieren, dar su dinero a los pobres en dificultad y a la iglesia, y orando a cada hora conveniente. Cuando crecí, el deseo espiritual estaba guiándome a emularlo y así me propuse que su ejemplo debía morar dentro de mí. No hay - nadie que no sepa del estilo de vida que mi padre tenía como lo describo aquí, o en el Palacio o entre el clero. De lo grande de ese periodo hay todavía varias vivencias en el momento que este libro está escribiéndose, y todos sabemos que no son exageradas. Cuando mi padre se dio cuenta de que toda mi inclinación se dirigía hacia la educación, su alegría constantemente estaba aumentando en la medida de su afecto.

1 comentario:

Ras dijo...

YAH BLESS HERMANO donde puedo conseguirlo

https://www.facebook.com/groups/1429750487337119/