jueves, 13 de septiembre de 2012

REY EMMANUEL CHARLES EDWARDS "BONGO EDDIE"


“Los propósitos que persigas que sean egoístas, no te llevarán más allá que a ti mismo;
pero los fines que sirvas que sean para todos en común, te llevarán a la eternidad”
Honorable Marcus Garvey


Entre los incontables héroes inmortalizados que han luchado desinteresadamente para el levantamiento de nuestra raza, el nombre del Recto Honorable Rey Emmanuel Charles Edwards estará grabado para siempre en los anales de la historia.

Fundador del Congreso Negro Internacional Etíope Africano - Verdadera Iglesia de Divina Salvación, el Rey Emmanuel luchó implacablemente por los derechos de la gente africana del mundo. Indisputablemente, fue el Rey Emmanuel quien acuñó el eslogan de “Libertad, Redención y Repatriación Internacional”, que para que los hombres y mujeres rastas es tan anhelado y deseado,  el derecho para volver a casa.

El Rey Emmanuel desde entonces, en la temprana década del 40 ha perseguido el Derecho de Repatriación para los Hijos de esclavos africanos esparcidos como resultado de la esclavitud a lo largo de occidente. Conocido por ser uno de los primeros agitadores para las Indemnizaciones, el Rey Emmanuel y su Congreso durante décadas estuvieron a la vanguardia en la lucha por la Repatriación.

En este artículo me gustaría examinar los años en que se formó el EABIC y su Fundador, Líder, Presidente, Dios y Rey.

Príncipe Emmanuel, o Hermano Eddie, como él también fue llamado, se dijo que había aparecido en la Parroquia de St. Elizabeth (Jamaica) en 1915. Muchas especulaciones se han hecho acerca de cómo Él realmente apareció, pero como Él enseñó la “re-encarnación nos trae a todos a través del útero de nuestra Madre y el linaje de nuestro Padre”. El Príncipe dijo que Él fue encontrado de niño en una área llamada Treasure's Beach en St. Elizabeth, Jamaica, por una familia que se quedó con él. Todavía poco es conocido acerca de su niñez, aunque hay un informe del que he oído hablar de unos ancianos de cómo él se ganó el título de “Príncipe”.

Se dice que la familia con la que estaba el Príncipe Emmanuel se ganaba la vida vendiendo leche de vacas. De joven el Príncipe Edwards se hizo popular en la comunidad, debido a su tendencia de darles a los clientes más leche de la que ellos pagaban. Se dice que la gente en la comunidad empezó llamándolo Príncipe debido a su generosidad. Cuando el Príncipe Edwards creció, en el futuro emigró a la ciudad capital. Se dice que por la década del 20 fue. No hay una fecha exacta conocida sobre cuando el Príncipe Edwards se fue a Kingston, todavía nosotros sabemos que ya estaba durante los tempranos 30. El Honorable Marcus Garvey también siguió el mismo método de migración y dejó St. Anne Bay para ir a la capital de la isla siendo un adolescente también.

Ya en Kingston el Honorable Príncipe Edwards fue testigo de la revolución cultural que estaba teniendo lugar en Jamaica durante los tempranos 30. Era el tiempo en Jamaica del momento de las bases operacionales del Honorable Marcus Garvey y su organización de la UNIA, que fue en parte un instrumento para formar la conciencia de la gente africana de Jamaica. El Movimiento Rastafari recientemente formado estaba ganando influencia también en la isla y estaba ganando la atención de muchos jóvenes del interior de la ciudad. Yo he oído hablar de relatos del Honorable Príncipe Emmanuel cuando se encontró con el Honorable Marcus Mosiah Garvey estando en el Calvary Cementery de paso por la comunidad de Trenchtown. Yo también he oído hablar de informes de que el Príncipe participó en algunas de las reuniones de Garvey. Mas o menos por el año 1935, después de enfrentar oposición severa en Jamaica, Marcus Garvey decidió emigrar a Londres y continuar sus trabajos allí. Con Garvey en el extranjero, la recientemente encontrada “doctrina Rastafari” ganó su jerarquía anunciando el estandarte de orgullo de la raza para que sigan las generaciones. 

Figuras como Leonard Howell, Joseph Hibbert y Robert Hinds empezaron formando organizaciones centradas alrededor del Monarca Etíope, el Emperador Haile Selassie I, a quien recientemente coronaron como “Dios y Rey del Hombre Negro”. Aunque algunos dicen que el Príncipe Emmanuel en un momento dado estuvo apartado de la secta de Howell, todavía en mi investigación no encontré ninguna evidencia que demuestre que eso sea verdad. Sin embargo, acepto la idea de que Leonard Howell pudo haber tenido un choque indirectamente con el Honorable Príncipe Emmanuel. El Padre argumentó que el Movimiento se alzó fuera del corazón de la ciudad y en el lugar de St. Catherine, que fue donde el Pináculo de Leonard Howell estaba localizado. Leonard Howell, sin embargo, fue influyente formando muchas ideologías y tradiciones alegóricas de la cultura Rastafari, principalmente a través de sus libros y los predicadores callejeros en las esquinas. Terminologías como “El Rey Alfa y La Reina Omega” y “tomen el dinero del Mundo y todas las biblias que son suyas” que todavía son usadas ampliamente entre los Rasafari’s, son todos términos acuñados por el Honorable Leonard Howell.

Durante la década del 30 el Príncipe Edwards empezó a trabajar en el Up Park Camp, que era la oficina principal del Ejército Británico en Jamaica, él realizaba trabajos impares. Mientras el Príncipe Emmanuel estaba trabajando en el Up Park Camp en 1940, Alejandro Bustamante fue encarcelado por actividades subversivas y estuvo allí sirviendo por 3 años. Alejandro Bustamante fue soltado en el futuro con una condición, reveló el Honorable Príncipe Emmanuel, que él (Bustamante) tendría que formar un partido político oponiéndose a su primo Norman Manley. Cuando salió de la prisión Bustamante hizo tal cual y formó el Jamaica Labour Party (JLP). La formación del PNP y JLP demostró ser estratégicamente una estructura socio-política diseñada para descarrilar los trabajos de unificación del Honorable Marcus Garvey y para manipular a los africanos de Jamaica para permanecer divididos a lo largo de las líneas políticas, violentamente defendidas por las generaciones a venir.

Después de trabajar en el Up Park Camp por un periodo de tiempo, el Honorable Príncipe Emmanuel dijo que fue llamado por su Padre Jah Rastafari para redimir a su gente fuera de Egypto/Jamaica y el mundo occidental (la casa de esclavitud). Un día mientras pintaba un edificio el Príncipe Edwards se cayó de una escalera de mano, aunque pudo salir ileso, esa fue una casualidad él dijo que lo llevó para salir del Up Park Camp para seguir la misión de Su Padre. En 1944, Príncipe Edwards se movió a una área llamada Ackee Walk que se volvió en parte famosa o más bien, era el área entonces conocida como Back-O-Wall la cual era una de las tierras donde se encontraba la Cultura Rastafari.

Algunos años siguiendo su movimiento a Ackee Walk, en 1948, el Honorable Príncipe Edwards visitó el Up Park Camp “para buscar los derechos de la gente”. Cuando llegó el Príncipe Emmanuel a la oficina del Brigadier General, el Brigadier dejó su oficina dejando ahí al Príncipe, quedándose sólo. De acuerdo al Príncipe Emmanuel de que el Brigadier lo dejó sólo en su oficina, él sostuvo que se ha caído la cabeza del gobierno británico. Desde esa visita a Al Up Park Camp en 1948, el Honorable Príncipe Emmanuel, o Hermano Eddie, como él fue llamado entonces, ha continuado visitando a las cabezas de gobierno de Jamaica, así como a la Monarca Británica, para el libre transporte para repatriar a los hijos de esclavos africanos en Jamaica y el mundo occidental.

El 1ero de agosto de 1951 el Príncipe Emmanuel le dio una carta al Gobernador Hugh Foote, que exigía los derechos de la gente de Jamaica y el deseo por volver a África.

Aunque ninguna acción fue tomada por el gobierno colonial para reagrupar estos asuntos de los etíopes desterrados en la diáspora, Bongó Eddie no obstante siguió esforzándose implacablemente. En 1953, en el día de la Coronación de la Reina Elizabeth II, le envió a ella un telegrama exigiendo la liberación de su gente.

En los años 50 el Hermano Eddie, estaba volviéndose una figura prominente en el Movimiento  Rastafari, edificando moralmente a las personas de su verdadera herencia y nacionalidad. Unos ancianos que me he encontrado testifican de sus tempranos días cuando se reunían con el “Hermano Eddie” debajo del Ackee Tree. El Ackee Tree lleva los colores simbólicos del rojo, dorado y verde, y rojo, negro y verde, nuestros estandartes Creacionales.

Siguiendo un decreto emitido en 1957 por el Gobernador Hugh Foote, que declaraba que la gobernación sería dada a la gente de Jamaica, Príncipe Emmanuel organizó y convocó un seminario de 21 días con el tema-asunto de repatriación. La Convención que se sostuvo el 1ero de marzo de 1958 históricamente fue la “Primera Groundation” de los Hermanos Rastafari’s. El Príncipe Edwards fue el Presidente y Bongo Watto fue el Alto Sacerdote ceremonial, en aquella ocasión donde se reunieron 3,000 Hombres, Mujeres y Niños Rastas, cantando y entonando con los tambores Nyahbinghi. El Sr Kenneth Blackburn, el entonces gobernador, también dio una visita para oír la apertura  de los comentarios de aquéllos presentes en la Convención. La Convención se sostuvo en la anterior residencia del Honorable Príncipe Emmanuel, en el 54B de Spanish Town Road, Kingston, Jamaica. La Convención fue altamente publicitada y gente de toda la isla llegó con la esperanza de  embarcar hacia África. 

Nota: Durante este 1ero de marzo de la Convención, el Congreso Nacional Etíope Africano fue formado, ahora Congreso Negro Internacional Etíope Africano.

Las semanas que siguieron al seminario el Príncipe llevó una marcha desde su oficina principal a Victoria Park, en el centro de la ciudad, Kingston. Las masas de hermanos y hermanas Rastafari’s, por no mencionar a los espectadores, empezaron a entrar a raudales en el Victoria Park, desde la mañana temprano. La marcha fue pacífica hasta que un grupo de Rasses decidió subir y romper un pedazo de la estatua de la Reina Victoria. Esa acción causó que la fuerza policial de Jamaica obligará a terminar la reunión. Cuando la policía llegó muchos hermanos y hermanas huyeron pero el Príncipe decidió que no correría “sólo el culpable corre”. Príncipe Emmanuel tomó a un niño en sus manos cuando la policía se le acercó, los alguaciles tomaron al bebé que lloró lejos de las manos de Emmanuel y viciosamente lo atacaron con bastones. Los gases lacrimógenos también se usaron para dispersar a la muchedumbre, aquéllos que no pudieron escapar a la fuerza policial jamaiquina fueron viciosamente también atacados todos.

Después del ataque brutal el Príncipe Emmanuel volvió a su residencia en el 54B de Spanish Town Road, Kingston, Jamaica, y continuó agitando para los derechos de la gente. La mayoría de los Rasses que tomaron parte de la Convención se separaron y sólo un pequeño grupo de almas siguieron siendo miembros fieles del Congreso. El mismo año de la Convención el Congreso fue inspeccionado por la policía que una vez más atacó al Príncipe Emmanuel, que también  fue injustamente encarcelado. El caso fue altamente publicado y la crítica pública de la gente fue dirigida a las acciones del JCF. Varias personas escribieron al Jamaica Gleaner y expresaron su desilusión con el gobierno de Jamaica.

Según Leonard Barrett en su libro “Los Rastafaris”, un sociólogo entre los muchos que escribieron al Gleaner, predijo… “a la larga soltaran al Príncipe Emmanuel que tendrá mas que hacer contra el futuro de las indias occidentales que el Sr Hailes…”, el Gobernador General de la Federación de las Indias Occidentales. Una declaración que se cree que ha sido reiterada por la Reina Elizabeth II en su visita estatal a Jamaica en marzo de 1966, qué mencionaré después. En el Trial de septiembre de 1958, el Príncipe Emmanuel tomó la atención del Abogado Evans, un famoso abogado que se dijo había defendido a algunos de los guerreros Mau Mau en Kenya.

En el futuro se liberó al Príncipe Emmanuel y a sus apóstoles y fueron devueltos a su oficina principal en el 54B de Spanish Town Road, Kingston Occidental. Aunque se le permitió volver al Príncipe Emmanuel, después se encontraría todavía con innumerables confrontaciones con las brutales fuerzas policiales jamaiquinas. El Príncipe Emmanuel en el medio de tales oposiciones violentas notó, entendiendo estos ataques innumerables, encarcelamientos e injusticias, ser hábil en perseguir fuertemente los derechos humanos básicos que son garantizados a todos. En la década del 60 el Hermano Eddie, que por este tiempo estaba volviéndose mas conocido ampliamente como Príncipe Emmanuel, intensificó su agitación y empezó poniendo un armazón legal al EABIC.

La dispersión de los Howellitas en el Pináculo en 1954 se acopló con el número creciente de trabajadores migratorios de los campos de Jamaica a la ciudad de Kingston, en las áreas como Back-O-Wall, que se volvió rápidamente, a saber, el blanco del gobierno, debido a que  se llenó de la cultura de los “Rud Boys” así como también Rastafari's. En 1963, el gobierno empezó la “renovación urbana”, un proceso que incluyó con excavaciones de las casas de 3,000 personas en la parte de Back-O-Wall y en Kingston, en el centro de la ciudad. El Príncipe Emmanuel permaneció sin embargo en su residencia anterior en el 54B de Spanish Town Road hasta julio de 1966, cuando el área del Back-O-Wall entera fue destruida por el gobierno del JLP, en orden para seguir su política de fortalecer “el cultivo de huertos y jardines”. 

Las excavaciones de la comunidad de Back-O-Wall cambió el lugar de residencia de miles de personas, muchos fueron los que se quedaron sin casa ni hogar, muchos quienes fueron obligados a dormir en el May Pen Cementery. Sociólogos jamaiquinos están todos de acuerdo que las excavaciones  de Back-O-Wall fueron para “oponerse a la positiva y radical influencia de los Rastafari’s”.  Puede asumirse que el intento gubernamental fue frustrar los esfuerzos del Movimiento Rastafari quienes alegaban sus Derechos Humanos Básicos. El año 1966 se vio voltear este punto, el Movimiento Rastafari continuó después de la visita de Emperador Haile Selassie I a las orillas de Jamaica. Antes de la visita del Emperador a Jamaica, la Reina Elizabeth II también visitó la isla el 3 de marzo de 1966.

Mientras la Reina Elizabeth II visitaba King's House, en Jamaica, el Honorable Príncipe Emmanuel   le entregó una bolsa roja, blanca y azul a la Reina. Cuando la reina recibió la bolsa ella descubrió tres estandartes que estaban dentro de la bolsa, uno Rojo, Dorado y Verde., uno Rojo, Negro y Verde, así como una bandera toda Negra. Cuando la reina levantó los tres estandartes la bolsa roja, blanca y azul se cayó al suelo, simbólicamente esto representó a la Unión Jack siendo dominada por los estandartes Creacionales de la Nación Negra. El Honorable Príncipe Emmanuel dijo que la reina reverencio a las banderas que Él presentó y ella declaró, “que hay un individuo en Jamaica que nadie debe molestar, porque este individuo será señor por encima de sus señores”, Santo Emmanuel I Selassie I Jah Rastafari.

El mes siguiente marcó el día más memorable en Jamaica y en la historia Rastafari. La visita  del Rey de Reyes al Valle de Jehosophat, a la Isla de Jamaica. Fue el 21 de abril de 1966, el día   que es celebrado por el EABIC como el momento en que Abraham se encontró con Melchizedek. El Príncipe Emmanuel estaba entre los 31 líderes que se encontraron a Su Majestad en King’s House y todos fueron presentados con medallas de oros.

Fue dicho que documentos habían sido dejados al gobierno de Jamaica que declaraban que quienes quisieran ser devueltos a Etiopia deberían ser por medio del Congreso Nacional Etíope Africano y su Líder el Recto Honorable Príncipe Emmanuel Charles Edwards.

Hector Wynter, editor del Gleaner, debería de haber publicado tal documento para hacer conocida la abierta invitación publica del Emperador, todavía los documentos se destruyeron y el tal derecho de la gente fue retenido. Jamaica también fue invitada para tener un asiento y ser observador en la Organización de la Unidad africana, una oferta a la cual el gobierno de Jamaica nunca ha tomado. Podría especularse que la aprobación del Emperador a la agenda de repatriación y su abrazo al Movimiento Rastafari llevó a las excavaciones finales de Back-O-Wall en julio de 1966. La excavación del complejo del Príncipe Emmanuel en Spanish Town Road, dejó al Príncipe y a sus apóstoles sin casa ni hogar por no mencionar los más de 3,000 pobres y desposeídos forzados a salir de sus casas.

El Príncipe Emmanuel se movió entonces a la Harris Street y entonces hacia varios lugares mientras constantemente era excavado, quemando sus cosas y siendo atacados por la policía jamaiquina y soldados. A los varios lugares donde Príncipe Emmanuel estuvo situado se le dieron nombres bíblicos. Ackee Walk fue conocido como (Nazareth) Harris Street (Galilea) Eight (Cafernaum) y Ninth Street (Belén).

El Príncipe Emmanuel continúo principalmente consistiendo de jóvenes del interior de la ciudad, muchos de ellos quienes estaban previamente envueltos en bandas y otras actividades delictivas. Por finales de los 60 West Kingston se estaba llenando de violencia política y muchos de los jóvenes de Kingston estaban sumergidos en la cultura de rud boys, que estaban colmando la importante ciudad. El Honorable Príncipe Emmanuel abrió su complejo para muchos jóvenes desplazados, que habían dejado el trabajo duro en sus casas y que dejaron a todos sus parientes por la querida causa de Rastafari. Los jóvenes que dejaron la casa de sus padres por el nombre de Rastafari, muchos se irían a vivir junto al Príncipe Emmanuel y seguidamente se edificaron dentro del Orden oficiando como Sacerdotes. El EABIC ha sido admirado mucho tiempo por sus principios de autosuficiencia y ha creado una industria de escobas la que es reconocida universalmente como una marca registrada por los “Bobo Shanti’s”.

En 1967 el Honorable Príncipe Emmanuel Charles Edwards registró al Congreso Nacional Etíope Africano en las Naciones Unidas y empezó a dirigir sus peticiones a través de la oficina  de Derechos Humanos. Al año siguiente, Marc Shreiber de la Oficina de los Derechos Humanos,  se encontró con una comisión enviada por el Honorable Príncipe Emmanuel y dio testimonio declarando que el Sr. Edwards sería reconocido como el único “Campeón de los Derechos Humanos” en la Isla de Jamaica. Al Príncipe Emmanuel nunca se le otorgó oficialmente el título porque fue continuamente prohibido en muchas de las comunicaciones con la ONU y también allí empezó a hacerse correr los rumores de que él había muerto en una excavación y que habían dejado su residencia. El falso informe de la muerte del Príncipe Emmanuel se imprimió en el Gleaner de Jamaica, fue simplemente otro esfuerzo frívolo por imponer al silencio al Honorable Príncipe Emmanuel y para descorazonarlo de todo su trabajo.

No obstante en septiembre de 1969 Hugh Shearer, entonces primer ministro de Jamaica, visitó Etiopía para tener diálogo con el Emperador. En la reunión entre Haile Selassie I y Hugh Shearer, Shearer pidió al Emperador que un embajador de Etiopía sea enviado a Jamaica. Se dijo que el Rey ha contestado que ya tiene a su Embajador en Jamaica… a quien brevemente daría una visita.  De hecho el Emperador visitó al Honorable Príncipe Emmanuel en una visita privada el 1ero de enero de 1970. Fue una Emperatriz del Congreso, llamada Emperatriz Menen, quien dijo que había visto  al Rey buscando al Honorable Príncipe Emmanuel en su residencia anterior en el 54B de  Spanish Town Road. Ella le informó al Rey que el Congreso había sido movido y se ofreció a escoltar al Rey al entonces lugar donde estaba localizado, en Davis Lane.

Cuando el Emperador Haile Selassie I dio la visita extensos documentos se hicieron con el Príncipe y el Gobierno de Jamaica, todavía brevemente después de la visita privada del Rey, el Gobierno de Jamaica excavó la morada una vez más y las tierras de la iglesia del Honorable Príncipe Emmanuel,    ahora Rey Emmanuel Charles Edwards. Una vez más salió para dormir en las calles el Príncipe Emmanuel y los miembros de su Congreso entonces empezaron a dirigirse al este  a 10 millas de la ciudad sangrienta de Kingston. Cumpliendo la profecía de que “el hombre debe ir al este, a 10 millas, a la cima de la montaña, para mirar como babylon se empieza a poner rojo caliente”. La locación del Congreso ha estado desde entonces en 10 Millas, Bull Bay, St. Andrew, Jamaica, en el Monte Teman extensamente conocido por todos como “Bobo Hill”. El Honorable Príncipe Emmanuel se pasó los años restantes en Bull Bay reconstruyendo los trabajos que habían sido destruidos durante las excavaciones de Back-O-Wall y fueron continuados los llamados a las cabezas de gobierno. 

Mucho puede escribirse y bastante se puede decir de semejante Poderoso Héroe como el Honorable Rey Emmanuel, a quien el Príncipe Dawit en los 80 le dio el titulode Emperador Emmanuel, concluyendo que el sacerdote lo recordaba a su abuelo el Rey Selassie I Jah Rastafari. Damos Gracias por el Poderoso Redentor el Cristo Negro en carne  Rey Emmanuel el 7mo Dios Adonai Jah Rastafari!


Yo oí la voz de Negus decir: Yo soy la Luz de este mundo de oscuridad. Mira hacia mí, cuando te levantes en la mañana y todos tus días serán luminosos. Yo fui a Negus y encontré en Él mi Estrella, mi Sol; y en esta luz de vida caminaré, hasta que mi viaje por los días sean hechos.

¡¡¡SANTO EMMANUEL I SELASSIE I JAH RASTAFARI!!!

No hay comentarios: